herramientas tecnologicas para rrhh

Herramientas tecnológicas para RRHH

Publicado el: 13 octubre 2021Categorías: Consejos

La tecnología ha llegado para quedarse y, con ella, la innovación y la proliferación de herramientas y plataformas digitales con las que interactuamos a diario, tanto en tanto a nivel personal como laboral. En el ámbito de los recursos humanos, estos avances han traído consigo distintos softwares que permiten automatizar y agilizar las tareas diarias, tanto las propias como las de los empleados de la empresa. En este artículo te contamos cuáles son algunas de estas herramientas y las ventajas que ofrecen. 

 

1. Plataforma de evaluación del rendimiento laboral 

Este tipo de herramientas son muy útiles a la hora de medir el desempeño del talento con el que cuentas en tu empresa. Gracias a ellas, podrás detectar cuáles son las fortalezas y debilidades de los empleados, lo cual te permitirá tomar medidas tanto para potenciar los puntos fuertes como para mejorar los más débiles.  

Además, este tipo de software suele permitir establecer objetivos individuales para que los empleados sepan lo que se espera de ellos. Es muy importante que, a la hora de determinar qué tareas se le encargan a cada uno de los trabajadores, el reparto se haga de una forma realista, pues de este modo se fomentarán la motivación y la participación. Es conveniente tener siempre en cuenta que la sobrecarga de trabajo a menudo lleva a la frustración y, en consecuencia, a un peor desempeño laboral. 

  

2. Herramienta de gestión de nóminas 

Otra de las plataformas que no puede faltar en ningún departamento de recursos humanos son los softwares para administrar los salarios de las personas trabajadoras. En ellas, se pueden registrar, gestionar y controlar todos los aspectos relativos a las retribuciones salariales en lugar de tener que tramitar toda esta información manualmente, lo cual supone un coste mayor para las organizaciones. Gracias a este tipo de programas, se automatizan todos los procesos relacionados con los sueldos de la plantilla y, además, también podrás adaptar tus gestiones a los distintos tipos de convenios de los empleados de manera inmediata. 

 

3. Software de fichaje horario 

Disponer de una plataforma online donde los empleados puedan imputar diariamente las horas de trabajo facilita enormemente la labor de los responsables de recursos humanos ya que permite recopilar de forma rápida y sencilla el tiempo que cada trabajador ha dedicado a sus tareas. 

Además, algunas de estas herramientas también incluyen la gestión de las vacaciones de los miembros de la plantilla, de modo que resulta más fácil organizar a todo el equipo para asegurar un reparto equilibrado. El funcionamiento más habitual es que cada trabajador solicite los días de descanso que quiera, dando así visibilidad instantánea al departamento de recursos humanos para que organice los requerimientos de toda la plantilla. Estos programas suelen incluir a mayores una sección donde las personas trabajadoras pueden solicitar ausencias puntuales y registrar aquellos días que no han podido acudir al trabajo. 

 

4. Herramientas de gestión de procesos de selección 

Este tipo de software, conocido comúnmente como ATS (Applicant Tracking System), ayuda a agilizar todo el espectro que va desde la publicación de una vacante hasta la contratación de un candidato. Con este programa la empresa podrá reducir los costes que surgen de tareas administrativas relacionadas con el procedimiento selectivo, así como también optimizar los flujos de trabajo al contar con una herramienta capaz de analizar, segmentar y clasificar a todos los postulantes de manera automática. 

 

Consultoría de Recursos Humanos

 

En este artículo te hemos presentado algunas de las herramientas tecnológicas más relevantes para cualquier departamento de recursos humanos. Desde Grupo Clave te ofrecemos servicios de asesoramiento para ayudarte a implementar la solución que tu negocio necesita para atraer, gestionar, retener y potenciar el talento, alineando las políticas y tácticas de recursos humanos a los objetivos estratégicos de la empresa. 

  

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes