8 beneficios de los RR.HH. en el proceso de transformación
La transformación de los RR.HH. en la empresa del siglo XXI
Las personas trabajadoras tenemos cada vez más claro cómo y dónde queremos desarrollarnos independientemente del puesto que ocupemos. Hoy en día, las medidas de conciliación laboral, la flexibilidad, el buen ambiente laboral, el liderazgo efectivo, la posibilidad de crecer en proyectos atractivos, entre otras medidas, son cuestiones que valoramos como necesarias para mantener la continuidad en una organización.
En este sentido, las empresas debemos plantearnos cómo abordar la transformación no sólo desde el punto de vista operativo, también desde la perspectiva de la gestión de los recursos humanos, de las personas, del talento, para comprender cómo podemos adaptarnos a lo que nos exige el medio cambiante y de incertidumbre en el que nos encontramos.
Pasamos de un entorno VUCA (volátil, incertidumbre, complejo y ambiguo) a un entorno BANI (quebradizo, ansioso, no lineal, incomprensible) y este nuevo ecosistema impacta directamente en la gestión del talento, donde desde la perspectiva del proceso de transformación, debemos pensar en tres fundamentos esenciales:
- El tipo de negocio y su propia estrategia
- La cultura organizacional
- Las circunstancias del mercado laboral
Estos tres ejes operativos han de ser compartidos y deben estar alineados con la dirección y con todos los departamentos implicados; es en este punto donde los departamentos de recursos humanos cobran especial relevancia.
El paso del entorno VUCA al entorno BANI, hace impensable plantear una estrategia a más de tres años vista, ya que la realidad del mercado y de las organizaciones puede cambiar de manera inesperada. Los departamentos de RR.HH. deben posibilitar procesos ágiles y de impacto que gestionen de manera eficiente el capital humano a fin de que las empresas lleguen a alcanzar sus objetivos.
De la adaptación a la transformación
Una empresa que consigue adaptarse al mercado permanece, una empresa que cambia y transforma su enfoque y su modelo de gestión a las necesidades del mercado triunfa, y en este sentido cobra especial relevancia la gestión de los RR.HH. como medio de transformación alineado con la estrategia de negocio, hacia la gestión y la fidelización del talento.
Actualmente, cada vez es más necesario que las organizaciones dispongan de un sistema claro y preciso de gestión de RRHH en el cual se vea identificada la misión, la visión, los valores y la cultura de estas. Muchas empresas se encuentran en ese proceso de transformación, con un crecimiento y un desarrollo organizacional en el que se ven en la necesidad de establecer actuaciones en RRHH con el objetivo de marcar criterios claros, en base a los cuales, entre otras medidas, evaluar el rendimiento de su plantilla de una manera objetiva. Este proceso de gestión de RRHH permitirá a la organización tomar decisiones estratégicas relacionadas con la captación, gestión y fidelización del talento.
En este sentido, es necesario tener claro el momento vital en el que se encuentran las empresas para que ese proceso de transformación no se convierta en un proceso de quiebre o de ruptura, para lo cual el análisis de la situación, el diagnóstico preciso y la elaboración del mapa de ruta, van a propiciar un sistema de trabajo adaptado y sincronizado con la estrategia empresarial.
Por todo ello, es preciso tener claras las premisas sobre las que movernos en este proceso de transformación:
- Concretar estrategias en el tiempo presente, aquí y ahora. El entorno nos pide inmediatez, flexibilidad, con procesos digitales y metodologías ágiles.
- Innovar sobre lo que no hacemos hoy. Hemos de tener claro que si no somos creativos no avanzamos.
- Adaptar nuestros comportamientos, habilidades y competencias, conlleva un proceso de aprendizaje que genera tensiones que debemos afrontar a través de la comunicación, la empatía o la confianza hacia nosotros mismos y las personas que participan de una empresa.
- Liderar a través de personas que entienden de personas, con capacidad de gestión de la transformación y de acompañamiento a los equipos hacia la consecución de los objetivos compartidos.
¿Qué beneficios aporta la gestión de los RR.HH. en el proceso de transformación?
Sin duda son muchos y variados los beneficios que podemos obtener al tener alineada la estrategia de transformación empresarial con su propia gestión del talento. Estos son algunos de ellos:
- Analiza la empresa y la alinea con su misión, visión y valores revisando la cultura y el planteamiento estratégico en el proceso de transformación.
- Se analiza hacia dónde debe ponerse el foco en la gestión del talento de acuerdo con el nivel de madurez de la empresa y se planifica la gestión del cambio para afrontar mejoras importantes en la organización como la transformación digital, o la reorganización, la adhesión, etc.
- Se dota de mayor objetividad en su diagnóstico y en la toma de decisiones al contar con procesos estandarizados y medibles.
- Se obtienen resultados en espacios concretos de tiempo de acuerdo con la planificación y los hitos marcados.
- Se aporta compromiso, implicación y rápida integración en la estructura de la empresa porque su negocio se basa en la obtención de buenas referencias mediante la estrategia de marca.
- Se profesionaliza un departamento para la puesta en marcha del proceso de transformación desde una gestión de RR.HH. que se considera clave en el crecimiento de la compañía.
- Se realiza una importante labor de mentorización interna para garantizar el éxito en la evolución del plan.
- Se mejora de forma notable la capacidad directiva en funciones o proyectos donde el talento es clave.
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Por Miguel Ángel Gisler, director de Consultoría en Grupo Clave
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