Competencias de trabajo en equipos, definición y categorización
Tener en tu plantilla personas capaces de trabajar conjuntamente es básico para que tu organización sea productiva y alcance un nivel de desarrollo elevado que posibilite un crecimiento constante y la consecución de todos los objetivos. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son aquellas habilidades que deben tener las personas trabajadoras para sacar el máximo partido a los grupos de trabajo.
¿Por qué es importante fomentar el trabajo en equipo?
La rápida revolución tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas, así como la creciente complejidad de las empresas y, en general, del mundo laboral, tendiente a la especialización de los perfiles, ha provocado que el trabajo en equipo se convierta en una de las claves del éxito de cualquier negocio.
La realidad actual plantea a las organizaciones multitud de retos y desafíos que requieren de conocimientos avanzados y de múltiples habilidades para poder llevar a cabo tareas complejas que permitan el desarrollo y evolución de la compañía. En este sentido, contar con personal que posea competencias específicas para trabajar de forma cooperativa, colaborativa y eficiente es fundamental en la actualidad.
¿Qué son las competencias de trabajo en equipos?
Son un conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes que poseen cada uno de los miembros de un grupo y que permiten que estos funcionen como un todo capaz de conseguir objetivos comunes. Para ello, es imprescindible que los intereses de sus integrantes se encuentren alineados, que cada persona asuma su rol dentro del equipo y que la comunicación entre las personas trabajadoras sea fluida y eficaz. La puesta en práctica de estas capacidades dotará de cohesión y de organización a los distintos grupos de trabajo y ayudará a mejorar el rendimiento de la empresa.
6 competencias imprescindibles
A continuación, se explican cuáles son aquellas habilidades que es necesario desarrollar para que un equipo de trabajo sea exitoso.
1. Motivación
Trabajar con personas a las que le resulta indiferente su trabajo puede llegar a resultar frustrante para cualquiera. Por eso, tener personas trabajadoras motivadas con su trabajo es fundamental, ya que esta actitud repercutirá de manera positiva en el resto del equipo, fomentando el buen ambiente laboral y ayudando a que los demás compañeros también se impliquen en las tareas.
2. Comunicación
Para que los grupos de trabajo puedan funcionar de manera eficiente, es primordial que se comuniquen de manera clara y fluida. Cada uno de los integrantes debe ser capaz de expresar sus pensamientos y de escuchar activamente a los demás para poder detectar cuáles son sus necesidades y llevar a cabo un intercambio de información valiosa que permita avanzar en la dirección adecuada.
3. Organización
Otra competencia imprescindible dentro de cualquier equipo es la organización. Establecer metas comunes y determinar un tiempo para conseguirlas es importante, pero también lo es que cada una de las personas sea capaz de planificarse y gestionar el tiempo del que dispone para que todo el grupo pueda avanzar al unísono.
4. Negociación
Las diferencias de opinión son algo común en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el trabajo. Por eso, una de las claves del éxito de cualquier plantilla es que las personas trabajadoras que la componen sean capaces de negociar y llegar a una conclusión consensuada. Para ello, es importante saber escuchar de manera respetuosa lo que los demás aporten, pero también defender de manera asertiva los puntos de vista propios y ceder cuando sea necesario.
5. Compromiso
La implicación de los miembros de un equipo con su trabajo es fundamental para conseguir resultados excelentes de manera conjunta. Cuando un individuo no se compromete con lo que hace genera desconfianza entre sus compañeros y, además, es probable que no aporte lo mejor de sí mismo en su trabajo, lastrando de este modo los esfuerzos del resto del grupo.
6. Responsabilidad
Para que un equipo pueda realizar sus tareas y conseguir sus objetivos de forma fluida es necesario que cada uno de los integrantes se responsabilice no sólo de las tareas que se le han asignado, sino también de los errores que pueda haber cometido. La relevancia de esto último no radica en encontrar al culpable de un determinado fallo, sino de aprender del mismo, tanto de manera individual como conjunta.
Bonus: liderazgo
Por lo general, es necesaria la figura de un líder para que un grupo de trabajo funcione de manera correcta. Su papel, lejos de imponer, demandar y exigir, es el de coordinar de manera efectiva los esfuerzos de las personas, escuchar las peticiones, recomendaciones y sugerencias, reconocer los logros y metas alcanzados y hacer que los empleados se sientan valorados en su puesto de trabajo.
En este artículo te hemos contado qué son las competencias de trabajo en equipos y cuáles son aquellas que no deben faltar en cualquier grupo de trabajo. En Grupo Clave somos expertos en formar a las personas para mejorar su eficiencia y su competitividad mediante las experiencias de aprendizaje que creamos para las organizaciones. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a desarrollar el talento de las personas que forman tu empresa!
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