Outplacement

Outplacement: 5 beneficios para las empresas

Publicado el: 17 abril 2023Categorías: Talento

Outplacement

La gran mayoría de las personas trabajadoras han experimentado alguna vez en su propia piel, o vivido de cerca, alguna situación en la que una empresa ha prescindido de ellas mismas u otras personas integrantes de su plantilla. En la actualidad es tan importante que las organizaciones cuiden el talento, como que se preocupen por el ciclo profesional de quienes trabajan en ellas y les ofrezcan una alternativa en el caso de que se produzca una desvinculación. Los departamentos de recursos humanos deben asegurarse de que se proponga dicha alternativa, la cual se consigue a través de un programa de “outplacement”, para evitar que se pierda la vinculación de las personas empleadas hacia las empresas en las que trabajan, incluso una vez que dejan de hacerlo.

¡Sigue leyendo para saber más!

 

¿Qué es el outplacement?

El término “outplacement”, o remplazamiento en castellano, es una técnica que usan algunas empresas, en España cada vez más, y que consiste en acompañar a las personas trabajadoras que se desvinculan de dicha compañía de una forma humana y cercana a través de un proceso organizado. Es un servicio que, generalmente, se realiza a través de una consultoría, aunque también puede encargarse el departamento de RRHH, con el objetivo de que quienes pierden su puesto de empleo en una organización, reciban la ayuda necesaria para reincorporarse cuanto antes al mercado laboral.

En otras palabras, podríamos definir el “outplacement” como un proceso de recolocación de las personas trabajadoras que son despedidas, con la intención de facilitarles su transición profesional y el cumplimiento de sus objetivos, tanto laborales como personales.

Cuidar la fidelidad de quienes trabajan en una empresa con la marca de esta es muy importante porque aporta beneficios tanto a las compañías como a sus personas empleadas.

 

Beneficios de outplacement para las empresas

 

Entre los beneficios del “outplacement” para las organizaciones, destacan:

1.    Aumenta el compromiso de las personas trabajadoras con la empresa:

En los casos en los que las personas trabajadoras tienen una imagen positiva sobre la gestión del área de recursos humanos de una empresa, se potencia la implicación y la fidelización del talento de la organización. Esto contribuye a que mejore la productividad y la calidad del trabajo realizado por la plantilla.

2.    Potencia el Employer Branding, o la reputación de una compañía como empleadora, a la hora de atraer talento nuevo:

Una buena imagen de marca es primordial para potenciar la reputación de las empresas, puesto que, mejora la calidad de contratación hasta en un 70%.

3.    Mejora de la imagen de Responsabilidad Social Corporativa:

La inversión en RSC ayuda a que las empresas tengan un impacto positivo en su entorno, sean capaces de transmitir sus valores corporativos y se asocien por su ética.

4.    Ahorro en costes:

Una plantilla comprometida minimiza el riesgo de que las personas trabajadoras se desvinculen laboralmente de una compañía y, a su vez, se reduce la fuga de clientes.

5.    Protege la marca y a sus clientes:

Una persona empleada que se siente importante para la organización en la que trabaja, hará de embajadora de la marca en lugar de convertirse en retractora, llegando incluso a convertirse en un futuro cliente.

 

Beneficios del outplacement para las personas trabajadoras

Los programas de “outplacement” no solo ofrecen ventajas para las empresas, sino que también se benefician de ellos quienes trabajan en las empresas con dicho servicio.

Entre los pros del proceso de recolocación para las personas empleadas, destacan:

1.    Apoyo emocional:

Teniendo en cuenta que el outplacement se ofrece al producirse una desvinculación laboral, que no suele ser una experiencia agradable, este servicio ayuda a la persona profesional a superar el proceso de cambio para recolocarse laboralmente.

2.    Empoderamiento:

El outplacement facilita que las personas empleadas identifiquen sus puntos fuertes, construyan su marca personal y definan su estrategia de búsqueda de empleo.

3.    Reducción del periodo de inactividad profesional:

La amplia red de contactos con la que cuentan las consultorías que, normalmente, se dedican a proporcionar el servicio de outplacement a las empresas, disminuye considerablemente el tiempo de inactividad profesional de los profesionales que buscan una nueva oportunidad.

 

Fases de un servicio de outplacement

El servicio de outplacement se compone de dos fases, aunque su objetivo es común: la recolocación de las personas trabajadoras afectadas por una desvinculación laboral.

  • La fase individual:

En este caso, nos referimos a una persona directiva y altamente cualificada, por lo que se valoran las características específicas de cada perfil.

  •  La fase colectiva:

Son los programas que se usan, por ejemplo, frente a un Plan de Acompañamiento Social después de un ERE.

 

Tipologías de outplacement

Hay varias prácticas que son muy importantes para que los programas de outplacement sean efectivos:

  1. Presentación del programa de outplacement y resolución de dudas.
  2. El consultor profesional debe conseguir un sentimiento de confianza y credibilidad. La psicología es fundamental para que el outplacement cumpla con sus objetivos.
  3. Conocer las expectativas de la persona trabajadora que participa.
  4. Evaluación del potencial del perfil mediante reuniones con expertos en la materia.
  5. Fijar los objetivos y diseñar la estrategia a seguir.
  6. Plantear y ejecutar la estrategia de búsqueda de empleo: Después de conocer las distintas vías de acción, se debe preparar una planificación para organizar la creación del currículum o la puesta en marcha de las herramientas necesarias para emprender.
  7. Elaborar una estrategia de marketing efectiva y adaptada a las necesidades de cada perfil.
  8. Propuesta de mejoras y cambios en el CV o la carta de presentación.
  9. Valorar las distintas ofertas que le lleguen a la persona candidata.

Si quieres que tu empresa se beneficie de los programas de outplacement o recolocación, ayudando y acompañando a las personas trabajadoras que sufren una desvinculación laboral, con el objetivo de que puedan reincorporarse al mercado de trabajo en el menor tiempo posible, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Selección Especializada y Headhunting de Grupo Clave. Nuestros 30 años de experiencia en alta consultoría y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Selección & Headhunting

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes