Equipos transversales

6 ventajas de los equipos transversales

Publicado el: 17 marzo 2023Categorías: Liderazgo

Equipos transversales

La mayor parte de las empresas, por no decir todas y se dediquen a lo que se dediquen, tienen un objetivo común: formar equipos de trabajo sólidos y productivos. En los casos en los que dicho propósito se cumple, no sólo se consigue alcanzar las metas de la organización si no que, además, se crean relaciones estables entre las personas que colaboran.

Muchas de las personas responsables del área de recursos humanos, a nivel empresarial, tenían como cometido crear grupos de trabajo independientes para cada área de las compañías. En la actualidad, esa idea ha evolucionado hacia el convencimiento de que las personas miembros de los distintos departamentos deben trabajar juntas para alcanzar los objetivos comunes de las empresas. Esta unión de personas trabajadoras que pertenecen a diferentes áreas y participan en un mismo grupo de trabajo, se conoce como equipos transversales.

 

¿Qué son los equipos transversales?

Los equipos transversales se basan en relaciones interfuncionales y reúnen a personas de varios ámbitos de una organización, con el objetivo de que sumen sus habilidades para trabajar en las metas comunes de la empresa.

Grandes compañías conocidas por su innovación como Google, Facebook, Netflix, Spotify o Amazon apuestan, desde hace tiempo, por grupos multifuncionales en sus plantillas con los que logran niveles muy altos de innovación, organización y rapidez. Esta forma de organización resulta muy productiva para cualquier negocio y se ha convertido en un aspecto casi obligatorio, teniendo en cuenta los cambios constantes que producen las nuevas tecnologías

Es fundamental para conseguir que la relación entre quienes integran el grupo sea buena, que desde el departamento de RRHH se impulse una dinámica de integración, diversidad, buena comunicación y ruptura de estereotipos. También es importante que los equipos transversales cuenten con algunas características para lograr la máxima productividad, entre ellas:

  1. Niveles altos de motivación, tanto individual como colectiva.

  2. Contar con los canales de comunicación adecuados.

  3. Apoyo, seguimiento y dirección por parte de la persona que lidera el proyecto.

  4. Evitar los objetivos personales que puedan crear un conflicto con el resto del equipo.

  5. Mentes abiertas para escuchar nuevas ideas y trabajar con la mezcla de visiones.

  6. Prioridades claras para que el grupo progrese en la misma línea.

  7. Una comunicación adecuada entre los miembros del equipo y sus responsables.

Quienes integran una empresa deben considerarse personas miembros de un proyecto común para que puedan avanzar en la misma dirección y hacia la misma meta.

 

Ventajas de los equipos transversales

Las ventajas de los equipos transversales, con respecto a las empresas que trabajan con grupos de trabajo independientes para cada departamento, son varias. Entre ellas:

1.    Se consigue un mayor entendimiento:

  • La creatividad es un proceso grupal y, por lo tanto, cuando se reúnen personas especializadas en distintos temas, se abren nuevas perspectivas que aportan conocimientos nuevos a quienes forman el equipo.

2.    Mejoran las habilidades de comunicación:

  • Una comunicación efectiva es la base de cualquier grupo de trabajo. La comunicación clara y concisa ayuda al intercambio de ideas entre equipos multifuncionales.

3.    Se estimulan las ideas innovadoras:

  • Las empresas que implantan equipos transversales marcan la diferencia respecto a sus competidores.

4.    Rompen estereotipos y se benefician de la diversidad:

  • Al gestionar talentos diferentes e involucrar a personas empleadas con distintas especialidades, quienes integran el equipo aprenden a valorar al resto de los departamentos de las empresas.

 

Si quieres implantar este tipo de organización en tu empresa y empezar a ver resultados,  no dudes en contactar con el equipo de profesionales de la Consultoría de Recursos Humanos y Selección Especializada y Headhunting de Grupo Clave. Seleccionamos y buscamos al personal que mejor encaja en cada organización. Nuestros más de 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

Selección & Headhunting

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes