cualidades de un buen líder

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Published On: 20 diciembre 2021Categorías: Liderazgo

En la actualidad es habitual que en las organizaciones existan personas encargadas de dirigir y coordinar grupos de trabajo, l@s líderes. El problema surge cuando estas personas no llegan a comprender realmente las necesidades de los equipos que dirigen y sus directrices no son las más adecuadas. En este artículo te contamos la relevancia de contar con una persona líder efectiva y qué cualidades se requieren para convertirse en una. 

 ¿Cuál es el papel de una persona líder? 

Dentro del mundo de la empresa, una persona líder es aquella que suele tener algún tipo de dirección o responsabilidad y, en consecuencia, cuenta con equipos a su cargo, pero también sabe cómo tratar a su equipo y sacar lo mejor de ellos. A diferencia de un jefe tradicional, la persona líder busca integrarse en el equipo, no estar por encima de él, y, en lugar de dar órdenes y tender a la microgestión, es capaz de canalizar los recursos de los grupos de trabajo para conseguir los resultados deseados.  

A pesar de lo anterior, se puede ser una persona líder sin ocupar necesariamente ningún cargo de mando. Se trata de perfiles capaces de dirigir a sus compañeros y compañeras en su trabajo y de gestionar la relación entre los miembros del equipo de manera satisfactoria. Es decir, una persona líder también es alguien que posee las habilidades necesarias para guiar a otros. 

Cualidades que debe tener una persona líder 

Para ser un líder virtuoso es necesario contar con ciertas características, entre las cuales podemos destacar las siguientes: 

Ser capaz de inspirar respeto y confianza 

Uno de los rasgos necesarios para ejercer un liderazgo eficaz es ser una persona confiable para el resto del equipo. Los compañeros y compañeras con los que se trabaja a diario deben ver a esta figura como alguien a quien contarle los problemas que surgen en el día a día, sabiendo que les va a comprender y a ayudar. Al actuar de este modo, la persona líder se estará ganando el respeto de los demás. 

Tener inteligencia emocional y escuchar activamente 

Esta cualidad es importante para cualquier persona que tenga que trabajar en equipo, pero lo es todavía más cuando se trata de liderarlo. Ser capaz de gestionar los recursos propios, de dialogar con el resto de las personas teniendo en cuenta sus puntos de vista y de mediar en las diferencias entre las personas, es fundamental para ejercer un liderazgo eficaz. 

Reconocer las fortalezas y capacidades de los miembros del equipo 

Para contar con un equipo funcional, efectivo y orientado a resultados, es imprescindible no sólo contar con gente con talento, sino también con personas capaces de reconocer qué papel juega cada una de las personas trabajadoras y cómo se pueden complementar entre sí. Una persona líder eficiente es aquella que es capaz de identificar las habilidades de cada uno de los miembros y hacer que funcionen de manera eficaz.  

Fijar metas individuales y de equipo 

Otra de las habilidades necesarias para ejercer un liderazgo efectivo es tener la capacidad de fijar metas y objetivos realistas para el equipo en su conjunto, pero también para cada uno de sus componentes. De este modo, todas las personas integrantes se sentirán motivadas para llevar a cabo sus tareas y seguir mejorando, mientras que se persiguen conjuntamente metas generales que beneficien a la empresa. 

Saber delegar las tareas 

Para que un grupo de trabajo funcione correctamente, es necesario que los miembros tengan tareas asignadas que puedan cumplir sin interferencias. Por eso, es importante que una persona líder sea capaz de crear un flujo de trabajo ordenado donde cada persona sienta libertad para llevar a cabo su labor. Además, de este modo, se estará estimulando el desarrollo profesional de las personas trabajadoras, quedando patente la confianza depositada en el equipo. 

En este artículo te hemos contado cuáles son las cualidades que debe tener un buen líder. Si tú también buscas contar con los mejores en tu equipo, en Grupo Clave somos expertos en formar a personas a través de experiencias de aprendizaje creadas ad hoc. ¡Contacta con nosotros! 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes