Talento

6 tendencias de beneficios y compensación para retener el talento

Publicado el: 12 mayo 2023Categorías: Consejos

Nuevas tendencias en compensación y beneficios para retener y motivar a las personas empleadas

Encontrar el talento adecuado es cada vez más difícil para las empresas y la mala situación económica en la que se encuentra nuestro país no facilita el proceso, ya que la remuneración de las personas empleadas va disminuyendo mientras que sus expectativas aumentan día a día. Además, la pandemia sanitaria causada por la Covid-19 tuvo un gran impacto sobre las prioridades laborales de las personas trabajadoras. Es por eso por lo que cobra tanta importancia que las organizaciones resulten atractivas para quienes trabajan en ellas o tienen algún interés en formar parte de sus plantillas. Para conseguirlo, invertir en la retribución y los beneficios de las personas trabajadoras es fundamental para retener y atraer al mejor talento ¿Quieres saber por qué?

¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué son importantes la compensación y los beneficios para las personas empleadas?

Hasta hace relativamente poco, un salario atractivo era suficiente para que las empresas pudieran atraer y fidelizar el talento. En la actualidad, uno de los principales objetivos del departamento de recursos humanos de cualquier compañía es ofrecer beneficios extra para que las mejores personas profesionales sigan en sus plantillas en lugar de cambiar de organización.

Las tendencias en cuanto a los beneficios y las compensaciones que pueden ofrecer las empresas a sus personas empleadas cambian constantemente, lo cual dificulta que las organizaciones puedan mantenerse al día en dicho aspecto. Uno de los objetivos de la mayoría de las compañías es conseguir ser más atractivas para quienes trabajan en ellas que las empresas de la competencia, para así conseguir retener el talento. El estancamiento en esta área puede conducir a una disminución de la moral y la motivación entre las personas trabajadoras de una organización, lo que a su vez podría llevar a una menor productividad. Por ello, es importante que las organizaciones estén informadas y actualizadas con las últimas tendencias en beneficios y compensaciones para considerarse competitivas y atraer y fidelizar al mejor talento.

Hoy en día, son cinco las áreas que se priorizan en cuanto a las compensaciones que ofrecen las empresas a quienes forman sus plantillas:

  1. Teletrabajo
  2. Digitalización
  3. Sostenibilidad
  4. Ciberseguridad
  5. Optimización de recursos

Las expectativas de quienes trabajan en una empresa han seguido evolucionando y aumentando de la mano de los cambios económicos y sociopolíticos que hemos vivido en los últimos años, y las tendencias en compensación y beneficios de las personas empleadas también se han actualizado ¿Quieres saber cuáles son? ¡Las descubrimos a continuación!

 

¿Cuáles son las tendencias en compensación y beneficios con el objetivo de retener el talento y motivar a las personas trabajadoras de una empresa?

Entre las tendencias en compensación y beneficios para las personas empleadas que más están usando las empresas para atraer y retener el mejor talento en sus plantillas, además de motivar a las personas que integran sus plantillas de trabajo, destacan:

 

1.     El teletrabajo:

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, no hay ninguna duda de que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Muchas personas trabajadoras siguen valorando mucho que sus personas empleadoras les den la opción de trabajar en remoto. Como consecuencia, son muchas las compañías que ofrecen esta modalidad de trabajo, tanto total como híbrido, para retener el talento y motivar a sus personas empleadas.

Además, el teletrabajo ofrece ventajas como la flexibilidad horaria, el ahorro en costes para las personas empleadas, … y un largo etcétera que ha hecho que sea uno de los beneficios que más demandan las personas empleadas e incluso un requisito indispensable para quienes buscar trabajo.

 

2.     La digitalización:

En la era de la transformación digital, el talento crítico es muy valioso para las empresas y por eso es fundamental cuidarlo. La digitalización ha provocado una gran demanda de talento digital en las compañías, que no siempre se puede fidelizar. La gran demanda de personas expertas en este tema hace imprescindible que las compañías ofrezcan una compensación dirigida a atraer ese talento. La formación y el aprendizaje constante son herramientas que pueden ayudar a mantener en una empresa a sus personas empleadas.

 

3.     La sostenibilidad:

La sostenibilidad es un tema en el que, por suerte, cada día hay más gente interesada. A nivel empresarial también afecta a las compañías, ya que las personas trabajadoras que se preocupan por el respeto al medio ambiente o la responsabilidad social se sienten mucho más atraídos por una organización que trabaje con el objetivo de ser sostenible.

 

4.    La personalización:

La plantilla o los equipos de trabajo que forman las personas empleadas de una empresa es fundamental, pero cada día cobra más importancia la perdona trabajadora como individuo en lugar de como parte de algo más grande. Los beneficios generacionales son claves para las organizaciones, ya que las compensaciones mejor valoradas por quienes trabajan en una compañía son los que están relacionados con su experiencia o “employee experience”.

 

5.     El salario emocional:

El salario emocional tiene mucho que ver con la experiencia de la persona empleada de la que hablábamos antes. Aumentar la motivación, bajar el estrés y cuidar la salud general de las personas empleadas es primordial para los departamentos de RR.HH. de las organizaciones. Este tipo de cuidados son más eficaces a la hora de incrementar la productividad y el compromiso de quienes trabajan en una empresa, en muchas ocasiones por encima del salario.

 

6.     El bienestar financiero:

Los planes de retribución flexible como los seguros de vida, los seguros médicos o las ayudas para comida o transporte son una parte muy importante de los beneficios que demandan a las empresas sus personas empleadas. La situación económica inestable en la que vivimos ha hecho que el bienestar financiero haya vuelto a ganar mucha importancia a la hora de elegir un puesto de trabajo en una u otra empresa.

 

Si quieres que tu empresa esté al día en las tendencias en compensación y beneficios para fidelizar y motivar a las personas que trabajan en ella, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Consultoría de RRHH

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes