Employee Journey

Employee Journey: qué es y cómo aplicarlo

Publicado el: 27 julio 2022Categorías: Consejos

Employee Journey

La competencia continua y cada vez más evidente en el mundo empresarial ha hecho que las empresas se vean forzadas a adaptarse a nuevas situaciones para atraer y retener talento en sus plantillas. Los departamentos de Recursos Humanos cuentan con varias herramientas novedosas que usan con el objetivo de mejorar la marca del empleador y gestionar el talento de las empresas. Entre ellas, destaca el Employee Journey del que vamos a hablar a continuación.

 

¿Qué es el Employee Journey?

El “Employee Journey”, o mapa de la ruta del personal, es un análisis que recoge la trayectoria global de las personas empleadas de una empresa y se centra en estudiar el día a día de cada persona trabajadora, con el objetivo de que la cultura de la empresa y la perspectiva de las personas integrantes de la plantilla vayan en la misma línea.

Esta herramienta es fundamental para las organizaciones, ya que les permite mapear y visualizar de forma clara cuál es la experiencia de las personas empleadas durante su colaboración con las empresas en las que trabajan.

El objetivo del Employee Journey es mejorar la experiencia de las personas trabajadoras durante su estancia en las compañías para conseguir personas empleadas felices, satisfechas, comprometidas y que compartan la perspectiva de la empresa en la que desempeñan sus funciones.

 

¿Cuáles son los beneficios del Employee Journey?

Las empresas han encontrado en el Employee Journey una herramienta muy útil para escuchar, aprender y motivar a sus empleados. Es una forma de atender las necesidades de las personas empleadas y definir las motivaciones de cada una de ellas.

Son muchos los beneficios de los cuales disfrutan las empresas que usan el Employee Journery como herramienta, entre ellas:

  1. Transmiten las necesidades y las motivaciones: permite obtener un feedback de los sentimientos, las opiniones y las sensaciones de las personas empleadas respecto a la empresa para la que trabajan.
  1. Aumento del estado de felicidad: la escucha activa por parte de las organizaciones es fundamental para aumentar el grado de satisfacción de las personas trabajadoras.
  2. Mejora el rendimiento: mediante el Employee Journey, se eliminan o reducen los impactos negativos y con ello se consigue aumentar la motivación.
  3. Disminuye el estrés laboral: Podemos conseguirlo a través de medidas que benefician el bienestar de las personas empleadas de las empresas, como crear espacios de desconexión y mejorar la organización del trabajo.
  1. Refuerza los canales de comunicación: El Employee Journey pone punto final a la mala comunicación entre las empresas y sus personas trabajadoras, lo cual se considera uno de los problemas más perjudiciales para las personas empleadas a la hora de desempeñar sus funciones dentro de una organización.

Además de estos beneficios, el Employee Journey repercute positivamente en la productividad de las empresas, ya que mejora el ambiente laboral, reduce los costes de la fuga de talento, minimiza la tasa de rotación y el absentismo, mejora la reputación corporativa y contribuye en los procesos de marketing de recomendación. Es por esto que cada vez son más las organizaciones que recurren a esta herramienta para mejorar la experiencia de las personas trabajadoras.

 

¿Cómo aplicar el Employee Journey?

El mapa de la ruta del personal, o Employee journey, está formado por varias fases:

  1. Reclutamiento y contratación: Se trata de crear una buena experiencia en el contacto inicial con las personas candidatas para ocupar un puesto de trabajo en la empresa. Podemos valorar adaptar el proceso de selección (lugar, hora, online, …) para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible.
  2. Onboarding: Nos referimos al momento en el cual integramos nuevo talento a la compañía. En esta etapa es fundamental el factor humano, planificar el primer día, presentarle a la nueva persona empleada al resto de la plantilla, definir las tareas y los objetivos del nuevo talento, explicar los procesos de la organización.
  3. Compromiso y desarrollo del empleado: Es muy importante incentivar el compromiso de las personas trabajadoras con la organización, y al revés. Hay varias opciones que podemos ofrecer para conseguir dicho objetivo, como flexibilidad laboral, incentivos económicos, formación, promociones o un plan de carrera dentro de la empresa.
  4. Reconocimiento: Para asegurarnos de que las expectativas y los objetivos fijados se están cumpliendo de forma alineada entre la empresa y las personas empleadas es fundamental realizar un seguimiento. El reconocimiento de las personas trabajadoras aumenta su productividad y mejora la retención de talento de las organizaciones.
  5. Salida: Cuando una persona empleada se va de la empresa, la postura de la compañía puede variar. La comunicación y la negociación a la hora de la partida de una persona trabajadora es fundamental. Las despedidas, tanto de las compañías como del resto del equipo, también forman parte de la experiencia de las personas trabajadoras con las organizaciones.

Si quieres incorporar el Employee Journey y mejorar la experiencia de las personas empleadas en tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

Consultoría de RRHH

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