Estrés laboral

8 consejos para disminuir el estrés laboral

Publicado el: 30 noviembre 2022Categorías: Consejos

Estrategias para solucionar el estrés laboral de tu equipo

Los trabajos que desempeñan las personas empleadas han ido cambiando con el paso de los años. En la actualidad, nos encontramos en un momento en el que los empleos requieren un esfuerzo mental, además de físico, y también se ha incrementado la carga de tareas en la mayoría de los puestos. Todo ello ha llevado a que el estrés laboral esté cada vez más extendido en la mayoría de las empresas, llegando a ser la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea.

 

¿A cuánta gente afecta y qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente en la sociedad en la que vivimos, que afecta al bienestar físico y psicológico de las personas trabajadoras, llegando a deteriorar y perjudicar el clima de las organizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que sólo el que tiene que ver con lo laboral afecta a un 28% de personas trabajadoras, según la Fundación Europea para las Mejoras de las Condiciones de Vida y Trabajo.

El estrés en el trabajo puede ser puntual o crónico, aunque la mayoría de los casos se trata de algo crónico, y a su vez puede considerarse positivo y negativo:

  • El estrés laboral positivo:
    • Con positivo nos referimos al estrés en el trabajo que se produce de una forma adaptativa, ya que sus consecuencias no son perjudiciales para la persona que lo padece y su duración es limitada.
  • El estrés en el trabajo negativo:
    • Si el estrés se alarga en el tiempo, más de un mes, se intensifica con el paso de los días e interfiere en la salud de la persona empleada que lo sufre, estaríamos hablando del estrés negativo.

 

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Hay muchos factores que pueden causar estrés laboral a una persona trabajadora. Entre las más destacadas, encontramos:

  1. El acoso laboral.
  2. La sobrecarga de trabajo.
  3. Los salarios bajos.
  4. La falta de motivación e incentivos para las personas empleadas.

Además de los motivos que hemos mencionado, hay otros factores que pueden condicionar el estrés laboral en las personas trabajadoras. Se consideran precipitantes o condicionantes de este fenómeno. Por ejemplo:

  1. La edad de la persona que padece este tipo de estrés
  2. El tipo de trabajo
  3. Padecer otro trastorno psicológico
  4. El tiempo que la persona empleada llevara sin trabajo anteriormente
  5. Algunos rasgos de personalidad
  6. El género
  7. Las responsabilidades familiares

 

¿Cómo repercute el estrés laboral en la productividad de las personas trabajadoras?

El estrés en el trabajo tiene consecuencias en quienes lo padecen y pueden ser tanto cognitivas, como físicas y emocionales.

1.    Consecuencias cognitivas

Se trata de las consecuencias que implican un problema de memoria, dificultad para concentrarse o la imposibilidad de realizar varias tareas a la vez.

2.    Consecuencias físicas

Entre las consecuencias que afectan a lo físico están el insomnio, la hipertensión y la diabetes, problemas de tiroides o cardiovasculares. En la mayoría de los casos el estrés laboral produce dolores de cabeza, cefaleas y enfermedades dermatológicas en las personas empleadas que lo sufren.

3.    Consecuencias emocionales

Por último, que no menos importante, el estrés en el trabajo puede afectar en lo emocional a las personas trabajadoras. Los ataques de pánico, la ansiedad y los síntomas de depresión también puedes ser parte de este fenómeno.

 

¿Cómo disminuir el estrés laboral?

El estrés laboral es el segundo problema de salud más frecuente entre las personas trabajadoras solo por detrás de los trastornos musco-esqueléticos, según la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat. ¿Hay alguna manera de reducir su impacto entre quienes lo sufren? Por suerte, sí.

Te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a la hora de disminuir el estrés ene lm trabajo:

  1. Planificar las tareas: Cuando menos improvisación, menos estrés. Por eso es importante organizar la jornada laboral para saber cuánto tiempo emplear en cada cosa.
  2. Marcar objetivos claros y realistas: Es fundamental que las personas trabajadoras se mantengan motivadas en el trabajo, siempre y cuando los objetivos marcados sean reales y se puedan alcanzar.
  1. Desconectar: Tan importante como concentrarse es saber relajarse. Tomarse un descanso durante la jornada laboral puede ayudar a quienes sufren estrés a rendir mejor.
  1. Saber decir no: Es importante no tener una carga excesiva de trabajo por no saber decir que no. Cuantas más tareas tiene una persona empleada, mayores son las posibilidades de que no sea capaz de terminarlas todas a tiempo, lo cual puede llevar a la frustración y la insatisfacción.
  1. Saber delegar trabajo: La confianza en el resto del equipo es fundamental.
  2. Expresar los sentimientos: Hay ciertas cosas como el ruido o la temperatura de la oficina que puede llegar a ser molesto para algunas personas empleadas e incluso puede llegar a afectar a su rendimiento. Comunicar este tipo de inconvenientes es importante para mantener un buen ambiente de trabajo en cualquier empresa.
  3. Descansar bien: Dormir las horas necesarias y saber relajarse fuera del horario de trabajo afecta directamente al rendimiento de las personas trabajadoras, lo cual lo hace imprescindible para quienes padecen estrés laboral.

 

Si quieres evitar el estrés laboral en tu empresa y mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de tu organización, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 32 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

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