Soft skills

Las 10 soft skills más demandadas

Publicado el: 21 octubre 2022Categorías: Talento

¿Cuáles son las «soft skills» más demandadas en la actualidad por las empresas?

Los procesos de reclutamiento han cambiado y las compañías buscan un tipo de talento distinto al que solía buscarse hasta hace pocos años. Los conocimientos y las habilidades técnicas siguen teniendo importancia para conseguir un puesto de trabajo pero las empresas también tienen muy en cuenta las llamadas “soft skills” a la hora de contratar nuevas personas candidatas, tanto que han pasado a ser fundamentales en los procesos de selección. ¿Qué son exactamente las habilidades blandas o “soft skills”? ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cuáles son las soft skills?

Cuando hablamos de habilidades blandas, habilidades de comportamiento o “soft skills” nos referimos a un grupo de características que complementan a las que conocíamos hasta ahora, como controlar bien un segundo idioma o tener un título que acredite un nivel de formación. Se trata de un conjunto de competencias, características de la personalidad, actitudes y cualidades que definen la forma que tiene cada persona de relacionarse con los demás.

En otras palabras, las habilidades de comportamiento son un grupo de características emocionales y personales que ayudan a la hora de adaptarse a un equipo de trabajo y a la cultura de empresa. Dichas competencias han cobrado mucha importancia para las empresas, que ya le dan tanta importancia a que las personas empleadas sean eficaces técnicamente, como a que sepan comunicarse, tengan buena relación con el resto de las personas trabajadoras y traten correctamente a los clientes. De hecho, un informe publicado por LinkedIn muestra que el 57% de las personas directivas consultadas consideran las “habilidades blandas” más útiles que las “habilidades duras”.

Una de las diferencias principales de las “soft skills” y las “hard skills o habilidades técnicas, es que las primeras están relacionadas con el carácter y son mucho más complicadas de medir, ya que incluyen cualidades como la asertividad o la sociabilidad.

 

¿Cuáles son las soft skills más demandadas por las empresas en la actualidad?

Podemos destacar muchas habilidades (resiliencia, pensamiento crítico, compromiso, flexibilidad, aprendizaje constante, habilidades digitales, …) pero hay algunas que son especialmente importantes en el mundo laboral, sobre todo a la hora de buscar nuevo talento para una organización. Entre ellas, podemos encontrar:

1.    Creatividad

La innovación es algo constante en la mayoría de las empresas, por eso es importante contar con personas empleadas que sean creativas en las plantillas. La creatividad es muy útil a la hora de proponer nuevas ideas que hagan crecer a las compañías.

2.    Comunicación asertiva:

Nos referimos a la capacidad de comunicar cualquier cosa de una manera apropiada, sin generar malentendidos ni situaciones tensas en el ambiente de trabajo. Esta habilidad es especialmente útil para argumentar un punto de vista o hacer una sugerencia tanto a compañeros como a superiores.

3.    Gestión del estrés:

En una sociedad en la que el estrés es un problema generalizado entre la población, saber gestionarlo es una de las habilidades más importantes para las empresas en la actualidad porque permite manejar la presión y los problemas de una forma correcta a quienes trabajan.

4.    Gestión del tiempo:

Igual que la gestión del estrés, la del tiempo es fundamental para potenciar y facilitar los procesos de las organizaciones. Es considerada una de las más complicadas por el ritmo frenético al que están acostumbradas muchas personas trabajadoras en la actualidad.

5.    Trabajo en equipo:

La habilidad de trabajar en equipo puede ser la más solicitada en los procesos de selección. Que un proyecto se desarrolle con éxito está directamente relacionado con que quienes lo llevan a cabo tengan una buena relación laboral.

6.    Compatibilidad con la cultura de la empresa:

Como ya sabemos, cada empresa posee una cultura y unos valores que la caracterizan. Cuanto más parecidos sean dichos valores a los de quienes trabajan en ellas, más productivos y felices son las personas empleadas y, esto facilita que quieran mantener sus puestos de trabajo.

7.    Productividad:

Los horarios laborales están cambiando, así como las modalidades de trabajo (teletrabajo, …), por lo que ha ganado importancia que las personas trabajadoras gestionen bien su concentración para sacar el máximo provecho de las horas que trabajan.

8.    Adaptación al cambio:

Los cambios son parte de nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En las empresas, específicamente, se producen transiciones constantemente. Tener la capacidad de aprender cosas nuevas y adaptarse a dichos cambios es muy importante para superar con éxito un proceso de selección.

9.    Resolución de problemas:

Todos los trabajos traen consigo algún inconveniente en algún momento, desde no estar de acuerdo con alguien del entorno hasta tener dificultades para sacar adelante una tarea. En estos casos, las personas empleadas que resuelven los problemas de forma eficiente y escuchando los distintos puntos de vista son muy bien valorados.

10. Inteligencia emocional:

La última, aunque no menos importante. Una de las cosas que definen mejor las “soft skills” es la inteligencia emocional. Las personas trabajadoras que son capaces de controlar sus emociones en el ambiente de trabajo y entender a los de su alrededor son un activo muy preciado para las empresas.

 

Si quieres saber más sobre estas habilidades o necesitas ayuda para encontrar personas candidatas para tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros más de 30 años de experiencia en alta consultoría nos avalan.

 

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