como retener el talento humano

¿Cómo retener el talento humano?

Published On: 21 octubre 2021

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es no saber conservar en plantilla a los grandes profesionales que han contratado. Sin embargo, para que una compañía pueda desarrollarse y crecer, es fundamental no sólo contar con individuos talentosos, sino también conseguir que estos deseen seguir trabajando para la organización. En este artículo te damos varios consejos para lograr que las personas trabajadoras se sientan realizadas y valoradas en su trabajo. 

 

1. Mejora la comunicación

Desempeñar las funciones en un ambiente laboral poco agradable es una de las principales causas por las que un empleado decide renunciar a su puesto de trabajo. Por eso, para poder retener a los empleados con talento, es necesario crear espacios donde todos los trabajadores puedan expresar libremente sus opiniones e ideas sin ser juzgados. De esta forma, se estará ayudando a tejer lazos entre las personas e impulsando el sentimiento de pertenencia. 

 

2. Generar oportunidades de carrera 

Las personas necesitan sentirse realizadas en sus puestos de trabajo. Por este motivo, es necesario tomar medidas que les ayuden a estar en constante crecimiento. Implementar programas de mentoring y de coaching, programar talleres formativos y proporcionar herramientas de mejora laboral son algunas de las opciones que se pueden llevar a cabo para impulsar el desarrollo de las personas trabajadoras, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial. 

Además, también es importante ofrecer oportunidades para promocionar, de manera que aquellos individuos de gran talento puedan mejorar su carrera y seguir progresando en otros puestos de trabajo de mayor responsabilidad. 

 

3. Reconocer los esfuerzos y logros de los trabajadores 

Un empleado que no se sienta valorado en su trabajo es muy probable que no quiera seguir formando parte de la estructura de la organización a largo plazo. Para evitar esta situación, es necesario invertir en el salario emocional de las personas trabajadoras, haciéndoles saber de manera honesta que su empeño y su rendimiento son esenciales para la empresa. Además, reconocer los éxitos de una persona delante de la plantilla también generará un estado de alegría generalizada que probablemente provoque que el resto de los trabajadores busque su propio reconocimiento, aumentando de este modo su rendimiento en la empresa. 

 

4. Tener bien definidos los cargos y sus funciones 

Si los empleados están constantemente pasando de una tarea a otra, llevando a cabo actividades que no tienen que ver con su especialidad y asumiendo responsabilidades que no corresponden, es posible que se acaben frustrando al no poder centrarse en su trabajo. Tener claridad a la hora de definir tanto los objetivos como las labores a realizar y el puesto que ocupa cada uno ayudará a que las personas trabajadoras puedan concentrarse en sus quehaceres sin grandes distracciones. 

 

5. Ofrecer buenas condiciones 

Cuestiones como la flexibilidad de horarios, las jornadas de teletrabajo y las facilidades ofrecidas para la conciliación familiar y laboral suponen grandes incentivos para las personas a la hora de decidir formar parte de una empresa, pero también para retener talento. Los trabajadores valoran enormemente contar con este tipo de condiciones, por lo que contar con este tipo de medidas facilitará la retención de perfiles talentosos.  

Asimismo, también es importante premiar el esfuerzo y el recorrido de los empleados con retribuciones extra o subidas de sueldo periódicas, ya que esto también les hará sentirse más valorados y reconocidos por sus méritos. 

 

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para retener talento en tu empresa. Desde Grupo Clave queremos que puedas contar con los mejores profesionales en tu empresa y, por eso, te ofrecemos servicios de consultoría de recursos humanos para ayudarte a fidelizar a las personas trabajadoras de tu plantilla mediante la creación de planes estratégicos adaptados a tu negocio. 

Comparte este artículo

Recent Posts