Entrevistas grupales

Entrevistas grupales: ¿cómo funcionan? 

Publicado el: 24 febrero 2022Categorías: Talento

A la hora de entrevistar candidatos y candidatas para un puesto vacante, existen múltiples formas de hacerlo, y las entrevistas grupales son una de ellas. En este artículo te contamos en qué consisten, cuáles son los tipos más frecuentes y en qué debes fijarte. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una entrevista grupal? 

Una entrevista grupal es una entrevista de trabajo en la que participan varias personas candidatas a la vez. Gracias a ella, el personal de recursos humanos podrá valorar las habilidades de las personas postulantes de manera simultánea, prestando atención tanto a sus cualidades personales como a su comportamiento dentro de un grupo. 

Tipos de entrevistas grupales 

A la hora de preparar entrevistas en las que van a participar varias personas candidatas, las posibilidades son infinitas y cada empresa decidirá qué modelo se adapta más a sus necesidades. Sin embargo, existen algunos tipos de entrevista que se repiten con frecuencia en este tipo de reuniones y estos son los 4 más frecuentes: 

1. Debate

Se le pide a cada persona postulante o a un grupo de aspirantes que defiendan una postura determinada sobre un tema concreto, mientras que el resto de las personas tendrán que argumentar la postura contraria. Lo que se busca con esta dinámica es que quienes participan pongan en práctica su creatividad y demuestren sus habilidades comunicativas. 

2. Role playing 

Se genera un escenario ficticio, normalmente de crisis, y a cada persona candidata se le asigna un rol desde el cual tendrá que participar junto con el resto del equipo. Este contexto es muy útil para detectar cómo se enfrentan las personas a los conflictos y también para observar la capacidad resolutiva y persuasiva de cada una de las personas participantes.  

3. Entrevista clásica 

A diferencia de las otras modalidades, en este tipo de entrevista las personas postulantes simplemente tendrán que responder una serie de cuestiones que el personal de recursos humanos realizará. Por lo general, no serán preguntas con una respuesta correcta y servirán para que las personas aspirantes puedan demostrar su capacidad de argumentación y su comportamiento en grupo.  

4. Brainstorming 

En entrevistas centradas en brainstorming, las personas participantes tendrán que aportar ideas basadas para solucionar un problema, desarrollar un tema o alcanzar un objetivo. Este tipo de dinámica es especialmente interesante para puestos de trabajo creativos, ya que permite identificar a las personas con las ideas más originales, así como su capacidad de reacción. 

Consultoría de Recursos Humanos

¿En qué debe fijarse el personal de recursos humanos? 

Una entrevista grupal es una oportunidad para los reclutadores para fijarse en las soft skills de las personas candidatas. Según la naturaleza de la vacante a la que se estén presentando, te interesará fijarte en unas u otras habilidades, pero, sin embargo, existen algunas competencias que suelen ser deseables en casi todos los puestos de trabajo: 

  • Iniciativa y resolución de problemas 

Al realizar una entrevista en grupo, podrás detectar quienes son las personas que más proactividad presentan en las dinámicas que hayas preparado, así como también serás capaz de ver cómo buscan soluciones a las cuestiones que se hayan planteado. Fijarte en estos aspectos te ayudará a detectar a la persona ideal para incorporarse a la empresa. 

  • Comunicación y escucha activa 

Contar con una buena capacidad de análisis y argumentación y poder trasladar los mensajes con claridad, respeto y asertividad es algo muy buscado por los reclutadores en las personas candidatas, así como ser capaz de escuchar activamente a los demás y responder de manera apropiada. Las conversaciones y/o debates que se establecen en una entrevista grupal son ideales para identificar estas habilidades. 

  • Colaboración y liderazgo 

En función de la dinámica que hayas establecido, es posible que las personas candidatas tengan que colaborar entre sí para conseguir resultados. Una entrevista grupal de este tipo te permitirá valorar quiénes presentan una actitud más colaborativa y también detectar quién tiende a tomar las riendas de líder.  

 Tal y como te hemos contado, las entrevistas grupales son muy útiles para detectar las distintas habilidades que presentan las personas que se han presentado a una vacante. En Grupo Clave trabajamos con nuestros clientes para que puedan desarrollar procesos de recursos humanos con un enfoque 360 que permitan mejorar la gestión de personas y conseguir objetivos estratégicos. ¿Quieres que te asesoremos? 

Consultoría de Recursos Humanos

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes