Beneficios del gestión del desempeño

La gestión del desempeño

Publicado el: 01 junio 2022Categorías: Talento

Todas las empresas se marcan unos objetivos por los que trabajar y que sirven de motivación para sus personas trabajadoras en el día a día. Para conseguir dichos propósitos, la plantilla es una parte fundamental del proceso, por eso cobra tal importancia que las compañías hagan todo lo posible por mejorar el rendimiento de las personas empleadas. Esa es la finalidad de la gestión del desempeño, que vamos a desarrollar a continuación.

¿Qué es la gestión del desempeño? 

La gestión del desempeño se define como el proceso continuo mediante el cual se mide el aporte de las personas empleadas, al logro de los objetivos de la organización. Se trata de un elemento clave para mejorar el rendimiento de las empresas, debido a que sus resultados tienen un impacto directo tanto en el crecimiento personal de las personas trabajadoras, como en generar un buen clima de desarrollo o alinear esfuerzos para trabajar en la misma dirección y hacia el mismo objetivo. Contribuye a potenciar el talento, mejorar la satisfacción de la plantilla y conseguir el rendimiento óptimo de los equipos de trabajo.

También podemos referirnos a la gestión del desempeño como una de las principales herramientas que usan las empresas para promover el intelecto de sus personas trabajadoras. Se usa para planificar, monitorizar, evaluar y potenciar el desempeño de las personas en el ámbito profesional y, busca una mejora continua en los resultados de las compañías.

La definición de gestión del desempleo ha quedado clara, pero ¿cuál es su finalidad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Finalidad de la gestión del desempeño

La finalidad de la gestión del desempeño es aumentar el valor de las empresas mediante una mejora permanente de los cargos de las personas empleadas y del desarrollo de competencias de su plantilla. En otras palabras, el objetivo de dicha gestión es alinear los esfuerzos individuales de cada persona trabajadora para lograr las metas generales de la compañía para la que trabajan.

Para conseguirlo, deben de fijarse expectativas, medir tanto comportamientos como resultados, ofrecer y practicar el coaching en equipo, dar feedback constante y, sobre todo, monitorear los resultados para saber lo que se ha conseguido y lo que no.

La gestión del desempeño es un proceso continuo, por lo que una buena comunicación y hacer seguimiento de los objetivos conseguidos es fundamental para sacar el máximo provecho de los equipos de trabajo en las empresas. Así se conseguirá que las personas empleadas aumenten su productividad y que el ambiente de trabajo sea excelente.

Si tan importante es poder medir los progresos, ¿cómo debemos evaluar la gestión del desempeño?

¿Qué es la evaluación del desempeño?

Para conocer en profundidad el desempeño de las personas trabajadoras con respecto a las expectativas de las empresas para las que trabajan y, poder medirlo de alguna manera fiable, se utiliza la evaluación de desempeño.

Los objetivos de una evaluación de desempeño son, fundamentalmente:

  1. Proporciona una retroalimentación adecuada a cada persona con su desempeño
  2. Sirve como base para cambiar comportamientos para conseguir hábitos de trabajo más afectivos.
  3. Proporciona datos a las personas empresarias, con los que pueden mejorar su relación con la plantilla de sus empresas y asignar mejor las tareas de las personas empleadas.

La herramienta más común a la hora de buscar este tipo de información es el cuestionario. Normalmente, estos sondeos se dividen en dos áreas fundamentales:

  • Resultados: son los objetivos que alcanzan las personas empleadas, lo que consiguen.
  • Comportamientos: se refiere a cómo consiguen las personas trabajadoras los resultados.

Beneficios de evaluar a las personas trabajadoras para la empresa

Las ventajas de realizar evaluaciones de desempeño a las personas trabajadoras en las empresas son varias. Los beneficios más interesantes de llevar a cabo procesos como estos son:

  1. Conocer qué áreas del negocio pueden mejorarse y de qué manera.
  2. Identificar qué departamentos de la empresa necesitan formación continua para conseguir mejores resultados.
  3. Mejorar el rendimiento de la empresa y su rentabilidad.
  4. Conseguir una mayor satisfacción laboral.
  5. Aumentar la motivación de la plantilla y favorecer el trabajo en equipo.
  6. Conocer los posibles problemas que pueda haber internamente en la compañía y resolverlos lo antes posible.

Otra de las cosas que pueden afectar directamente a las personas empleadas y condicionar su productividad en las empresas es el clima laboral de las mismas, del que hablaremos en profundidad a continuación.

Clima laboral

El clima laboral es el ambiente en el que las personas trabajadoras desarrollan sus labores profesionales. En él influye todo lo que afecte al medio ambiente en el que se lleva a cabo una actividad o un trabajo, tanto lo físico como lo humano. Incluye desde la forma que tienen las personas empleadas de relacionarse entre sí, como lo satisfechos que se encuentren.

El clima laboral tiene un gran impacto en las empresas y en sus plantillas, ya que dependiendo de la calidad del medio en el que las personas trabajadoras se desarrollen, serán más o menos productivas. Esto último afecta directamente a las expectativas y a los objetivos generales que cada compañía tiene para sus ejercicios.

Crear un buen clima de trabajo favorece una mejor predisposición de las personas empleadas a la hora de realizar su trabajo y, es un aspecto fundamental para conseguir las metas fijadas por las empresas.

Entre las ventajas que ofrece conseguir un buen clima laboral, podemos destacar:

  1. Aumenta la productividad del personal.
  2. Ahorra costes.
  3. Facilita la toma de decisiones.
  4. Mejora la relación entre las personas responsables y empleadas.
  5. Mejora la satisfacción general.
  6. Minimiza el absentismo laboral.
  7. Motiva a las personas empleadas.
  8. Incrementa la creatividad de las personas trabajadoras.
  9. Facilita el trabajo en equipo.
  10. Mejora la comunicación interna de las empresas.
  11. Favorece la consecución de los objetivos.

¿Cómo conseguir el ambiente óptimo para las personas trabajadoras? Para crear un buen clima laboral hay varias acciones que las empresas pueden llevar a cabo. Entre ellas están:

  1. Ofrecer flexibilidad a las personas empleadas en su lugar de trabajo.
  2. Facilitar la conciliación entre trabajo y familia.
  3. Reconocer los logros y la evolución de la plantilla.
  4. Recompensar los esfuerzos.
  5. Promover un ambiente de trabajo en equipo y apoyo.
  6. Favorecer el aprendizaje y el desarrollo continuo.
  7. Programar actividades con el objetivo de reforzar los equipos.
  8. Crear relaciones personales con las personas empleadas.
  9. Dar autonomía y responsabilidades a las personas trabajadoras.
  10. Ofrecer recursos para que la plantilla se sienta cómoda en la empresa.
  11. Utilizar un mobiliario confortable y agradable en las oficinas para que los usuarios se sientan cómodos.

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Consultoría de RRHH

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