Equipos de alto rendimiento

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Publicado el: 20 julio 2021Categorías: Talento

Si todavía no sabes qué es un equipo de alto rendimiento, debes leer este artículo. Uno de los primeros en establecer su importancia  fue Peter Drucker, para él eran fundamentales dentro de una compañía de éxito.
 

¿Cómo definimos un equipo de alto rendimiento?

Los equipos de alto rendimiento se conforman por un grupo de personas que en base a un objetivo común y contando con unas habilidades, capacidades y competencias específicas, trabajan juntos y desarrollan un trabajo y resultados extraordinarios.

El equipo de alto rendimiento deberá aportar iniciativas, ser creativos, proactivos, aportar valor a la compañía y de forma conjunta. Por eso el grupo debe estar en coordinación constante.

 

¿Cuáles son las claves para crear un equipo de alto rendimiento?

Para que el equipo resulte efectivo y alcance sus objetivos, debe reunir una serie de características que serán clave en su éxito.

Entre ellas destacamos:

  • Multidisciplinariedad

Para formar un equipo multidisciplinar, cada miembro deberá estar especializado en un rol concreto desempeñado dentro de la actividad empresarial. Disponer de unos perfiles tan variados actuará como soporte y ayuda cuando se enfrenten a nuevos retos o diferentes situaciones a las que no están acostumbrados.

  • Confianza

El apoyo y el respeto entre los miembros del equipo es fundamental. Que se establezca una dinámica de colaboración entre los componentes es síntoma de un buen ambiente laboral basado en la confianza.

  • Motivación

La integración de todos los miembros y el sentimiento de pertenencia de cada uno de ellos favorecerá la motivación.

  • Iniciativa

El clima debe ser propicio para que los miembros del equipo se sientan cómodos y expresen sus ideas y opiniones libremente, que muestren iniciativa y crean en sus capacidades. Celebrar y valorar las aportaciones de los miembros es muy importante para que estos se sientan reconocidos y recompensados por su esfuerzo.

  • Orientación al objetivo

Todos los miembros deben caminar en el mismo sentido creando un sentimiento de unión que los mantendrá focalizados para conseguir el objetivo principal.

  • Sistema de recompensa

Más allá de reconocer el esfuerzo del equipo, debemos premiarlo con sistemas de recompensa o bonus. Podemos establecer una consecución de objetivos o metas para definir cuándo y porqué tendrán derecho a recibir dicha recompensa.

 

¿Qué beneficios nos aporta un equipo del alto rendimiento?

Tal y como expusimos anteriormente, su creación debe estar cuidada para seleccionar un grupo que aporte valor y beneficie a la organización. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Mejora la toma de decisiones y la creación de nuevas ideas
  • Mejores resultados
  • Implicación del equipo al completo
  • Aumenta la cohesión del equipo
  • Aporta confianza y seguridad al equipo
  • Disminuye el estrés
  • Favorece la comunicación y la integración en el equipo

 

Formación para empresas

 
Si te ha parecido interesante, pero quieres saber más, llámanos. En Grupo Clave somos expertos en formación y desarrollo desde hace más de 30 años, nuestra orientación al ámbito de RRHH nos caracteriza, no esperes más e infórmate.

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes