Novedades laborales

Escenario laboral 2024: Novedades laborales previstas para 2024

Publicado el: 12 febrero 2024Categorías: Noticias

El 2024 ha llegado cargado de novedades que afectan al panorama laboral y, particularmente, obligan a las personas encargadas de los recursos humanos de las empresas a empaparse de estas nuevas modificaciones. Desde Grupo Clave analizamos en un Webinar gratuito, impartido por Noelia Martínez y Nuria Bello,  las novedades que ya están en vigor y las modificaciones que van a llevarse a cabo próximamente. Si no pudiste acudir al evento online, pero te interesan los cambios que afectarán al escenario laboral de este 2024, ¡sigue leyendo!

 

Novedades laborales previstas: Reducción de la jornada máxima

Se espera que, como parte de las promesas electorales en España, se produzca la entrada en vigor de la primera reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas trabajadas. Este cambio se implementará de manera progresiva, reduciendo la jornada a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025, sin afectar a los salarios.

Aproximadamente el 88,7% de la población asalariada a tiempo completo del sector privado se verá beneficiada por esta reducción. Aunque tendrá un impacto heterogéneo en diferentes sectores, se considera que promueve la salud, la conciliación laboral y familiar, y la desconexión digital de las personas empleadas.

Dicha medida forma parte de una tendencia internacional hacia una reducción de la jornada laboral, y se espera que beneficie a la protección de la salud de quienes trabajan, así como su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y a la desconexión digital.

 

Novedades laborales previstas: Protocolo LGTBI

Las empresas con más de 50 personas empleadas deben implementar un Plan de Igualdad que incluya medidas para promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, además de un protocolo para prevenir el acoso o la violencia contra este colectivo, antes del 2 de marzo de 2024.

El no cumplimiento de estas medidas, así como cualquier conducta discriminatoria basada en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, estará sujeto a sanciones que podrían ascender a los 150.000€. Estas disposiciones están contempladas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), definiendo infracciones como leves, graves y muy graves según la naturaleza de la obligación incumplida.

 

Novedades laborales previstas: Trasposición de directiva sobre condiciones laborales transparentes

Los cambios propuestos incluyen la obligación de informar a todas las personas trabajadoras, independientemente de la duración de su contrato, sobre los aspectos esenciales de su relación laboral, el establecimiento de restricciones en la modificación unilateral de los contratos a tiempo parcial y horas complementarias, la limitación de la duración del período de prueba para contratos temporales y la imposición de limitaciones a la jornada irregular. Todo ello con el objetivo de asegurar el respeto a los periodos mínimos de descanso diario y semanal, así como los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. Estas modificaciones tienen como finalidad fomentar una mayor transparencia y previsibilidad en las condiciones laborales.

 

Novedades laborales previstas: Modificación del despido y carta social europea

La reforma del despido plantea la introducción de nuevas garantías sociales para reforzar la causalidad en los despidos. Se ha mencionado la posible inclusión de indemnizaciones mínimas, que podrían ser de hasta 3 meses, con el propósito de alinearse con la normativa europea. Además, se prevé una tendencia hacia la ampliación legal y judicial de las causas de nulidad del despido en 2024, lo que podría generar mayor inseguridad jurídica y riesgos para las empresas en situaciones de salidas involuntarias. Es este contexto, la concreción y detalle de las causas de nulidad del despido se destacan como aspectos de especial relevancia.

 

Novedades laborales previstas: Auto bajas y su incidencia en la gestión de la nómina

El procedimiento habitual para comunicar las bajas por incapacidad temporal (IT) o accidente de trabajo (AT) se realiza mediante el fichero FIE de la Seguridad Social.

Las posibles «auto-bajas» se contemplan con las siguientes consideraciones:

  • Durante los primeros 3 días de baja, no se percibe el pago de la prestación por enfermedad. No obstante, la convención colectiva puede establecer un complemento por IT, cuyos costes recaerían en la empresa.
  • Se han propuesto medidas para que las mutuas comuniquen las bajas a las empresas, así como la posibilidad de que las personas trabajadoras las comuniquen directamente, excluyendo ciertos artículos que las eximen de esta responsabilidad.
  • En el ámbito de la nómina, las incidencias incluyen recálculos por descuentos debido a la situación de IT, así como la consideración de complementos de IT. Estos aspectos inciden tanto en el pago como en la cotización.

Es esencial para quienes trabajan en el departamento de recursos humanos de una empresa comprender estos procesos para garantizar el cumplimiento normativo y una gestión adecuada de las bajas por IT/AT.

Novedades laborales previstas: Modificación de la base máxima de cotización

La base máxima de cotización a la Seguridad Social en España ha experimentado un aumento del 5% en 2024, alcanzando los 4.720,3 euros al mes o 56.644 euros al año. Esta modificación entró en vigor el 1 de enero de este año y conllevará un aumento de aproximadamente 230 euros al mes para las personas empleadas que cotizan en base máxima. Dicho incremento está contemplado en la reforma de pensiones aprobada en 2022, la cual establece que la base máxima se revalorizará anualmente con el IPC más un 1,2% hasta el año 2050.

Además, paralelamente al aumento de la base máxima de cotización, la pensión máxima también experimentará un incremento en 2024. Con la revalorización del 3,8% del IPC, la pensión máxima ascenderá a 3.175,5 euros al mes por catorce pagas, en contraste con los 3.059,2 euros de 2023.

El propósito de este aumento en la base máxima de cotización y en la pensión máxima es mejorar las prestaciones de la Seguridad Social, las cuales se financian a través de las cotizaciones realizadas por las personas trabajadoras y las empresas.

 

Novedades laborales previstas: Modificaciones de la I.R.P.F. Nuevas retenciones

Es fundamental aplicar las retenciones de IRPF de manera precisa a lo largo del año para prevenir posibles inspecciones y sanciones por parte de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Además, para este 2024 se ha propuesto un Proyecto de Real Decreto que plantea la no retención de los rendimientos del trabajo cuya cuantía no supere el importe anual establecido en función del número de hijos/as, otros descendientes y la situación de la persona contribuyente.

Si quieres que el departamento de recursos humanos de tu empresa esté al día de las novedades vigentes y las modificaciones previstas que ya afectan y afectarán al escenario laboral de este 2024, no dudes en contactar con el equipo de profesionales de Grupo Clave. Nuestros 33 años de experiencia en servicios laborales y jurídicos y los resultados obtenidos nos avalan.

 

Servicios jurídicos

Servicios laborales

 

Comparte este artículo

Categorias

Entradas recientes